CD_DR_6128
Jornada de récords en una histórica LPA Trail
21 marzo, 2017
unnamed (3)
Arista Eventos se desplaza hasta Suecia para mostrar las excelencias de la Transgrancanaria HG
25 abril, 2017

La aventura del desierto

destacada sables

El ambiente en Marathon des Sables es indescriptible. Lo que vives aquí no es comparable con nada de lo que yo haya corrido anteriormente. Al no tener posibilidades de comunicación con el exterior, compartir se hace necesario: hasta el mas reacio acaba manteniendo dilatadas conversaciones. Eso es algo que la sociedad moderna ha perdido y aquí se hace patente. Las jaimas se disponen de forma concéntrica y ordenadas por países, de manera que nosotros estamos entre las jaimas de habla hispana: catalanes, madrileños, baleares… y tres canarios. La jaima es solo un trozo de tela mantenido con unos palos de la forma más rudimentaria. Una alfombra hace mas cómodo el paso del tiempo. Descansar y cocinar es el día a día en el campamento, alternando con ir a por leña (que es muy escasa), hacer un agujero y poner el cazo sobre el fuego.Solo nos dan agua. Nadas más, ni comida ni otro tipo de comodidades. Incluso estar sentado es un problema ya que no hay sillas y no hay piedras en kilómetros a la redonda. Tampoco apetecería ir a buscarlas después de la etapa y con 50 grados.

Las etapas son duras por el calor y por las dunas. Todos los días aprendes de los cracks y de los locales algo nuevo: cómo sortear mejor las dunas, cómo preparar un buen fuego… todo está controlado, el agua que recibes, las veces que visitas al médico (la cobertura sanitaria es impresionante). Todas las noches recibes los emails en papel de quien te haya escrito, pasan por tu jaima y te los dan. Hace mucha ilusión después de estar acostumbrados a recibir noticias de todo el mundo casi al segundo mediante las redes sociales. Compartir campamento con Marco Olmo, Andy Symmonds, Fernanda Maciel, Emilie Lecomte o Nathalie Mauclair es un lujo, ya que todos los días los tienes al alcance de la mano pasando las mismas penurias que tú.

IMG-20170410-WA0011

La presencia de Fuerteventura aquí es algo difícil de soñar. Los arcos de salida llevan el logotipo del Half Marathon de Sables Fuerteventura, y tanto las salidas como las llegadas se emiten en directo y diferido para todo el mundo. A la entrada en meta, lo primero que vemos todos los participantes es una pequeña muestra de cinco tiendas de HMDS Fuerteventura, por lo que la gente especula y se interesa mucho por la nueva aventura. Exportar la filosofía de Sables a Fuerteventura es crucial para el éxito de la prueba y trato de empaparme de ella día tras día. Paseo por todas las zonas de organización, vuelvo una y otra vez a la meta durante el día y pregunto todo lo que puedo. En pocos días llegará mi compañero David Déniz, junto a Andrés Díaz Matoso y los representantes de Perú, sede del siguiente MDS. Entre todos, trataremos de llevarnos un trozo de este ambiente para la isla majorera y hacer lo que mejor sabemos: organizar pruebas con el corazón.