Chema
Chema Martínez acepta el desafío Half Marathon des Sables Fuerteventura 2018
19 julio, 2018
Web_Arista
Artenara Trail abre inscripciones y presenta nueva modalidad
6 septiembre, 2018

“La PTL, una aventura descomunal con mucha exposición de peligro”

equipo_zarigueya

146 horas fue el tiempo que tardó el equipo WAA ARISTA Pro Team en finalizar la PTL® (Petite trotte à Léon), una prueba de ultra-resistencia a pie que lleva a los participantes a dar una gran vuelta al imponente macizo del Mont-Blanc, recorriendo altas rutas, sin marcaje y en completa autosuficiencia.

Fueron seis largos días para el equipo formado por Fernando González, director de Arista Eventos; Fernando de Armas, responsable de la tienda de Arista y Alberto Rodríguez, bombero del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, quienes recorrieron 303 kilómetros con cerca de 26.000 metros de desnivel positivo.

PTL_AristaProTeam (5)

Fernando González, Fernando de Armas y Alberto Rodríguez

La PTL es una de las carreras más salvajes que existen y su recorrido no está balizado. Los corredores tienen que realizar la prueba en completa autonomía entre cada base de vida o refugio colaborador. Para ello, los participantes deben dominar técnicas de navegación con GPS y poseer los conocimientos necesarios de uso de un mapa, brújula y altímetro; además de ser capaces de afrontar condiciones extremas y lidiar con la cabeza en una lucha por alcanzar la meta.

PTL_AristaProTeam (6)PTL_AristaProTeam (15)

Para Fernando González, la PTL ha significado un reto diferente, lejos de lo que es una competición. “Es un reto personal pero en equipo, pues siempre tienes que pensar en ti y en las otras dos personas . Esa es la parte bonita, siempre te van a estar cuidando, y cuando afrontas un peligro no lo afrontas solo como en otras competiciones”.  La PTL es una aventura salvaje que hay que afrontar con cabeza. “Fue mucho más duro de lo que esperábamos porque los pasos eran muy muy técnicos y se avanzaba muy lentamente. Tuvimos situaciones límite y en muchas ocasiones creímos que no terminaríamos, pero ahí estaba el trabajo de equipo para alentar al compañero que decae”.

PTL_AristaProTeam (16)

Alberto (Tito) define la PTL como una supervivencia colectiva “una aventura descomunal con mucha exposición de peligro, donde se afronta en familia muchas situaciones límites” La semana dio para mucho, cada día una rutina de desniveles, recorridos muy técnicos, crestas, vía ferrata, glaciares y situaciones extremas que pudieron superarse gracias al compañerismo y a la óptima administración del sueño.

PTL_AristaProTeam (10)

Ferke, el más joven del equipo, asegura que no hubiese podido cruzar los pasos sin la ayuda del equipo, “tengo miedo a las alturas y la confianza en ellos me ayudó a superar ciertos momentos límite”.

PTL_AristaProTeam (13)

Los tres componentes del equipo están de acuerdo en una cosa y es “no recomendar a nadie la participación en la PTL sin antes informarse muy bien de donde se mete, porque es una carrera muy técnica en la que corres muchos riesgos, y que exige un cierto nivel técnico, físico y mental”. El recorrido de la PTL les ha permitido descubrir lugares poco conocidos, de difícil acceso, y atravesar una gran diversidad de caminos impresionantes.

PTL_AristaProTeam (9)PTL_AristaProTeam (18)PTL_AristaProTeam (19)