Categorías: Noticias

Transgrancanaria despide su vigésimo aniversario con épica y satisfacción

La carrera grancanaria recupera su tradicional vitalidad después las restricciones del año pasado debido a la pandemia

Una edición marcada por la meteorología, que hizo la prueba aún más dura

La Transgrancanaria HG 2022 vuelve a bajar el telón por vigésimo año. Y lo hace, un año más, con el enorme orgullo de haber cumplido con las expectativas generadas a su alrededor. Con la tristeza natural que provoca decir adiós a un fin de semana de intensas emociones y de puro desafío, pero con la satisfacción de haber estado a la altura una vez más.

Veinte años de carrera. Dos décadas de constante crecimiento que han llevado a la prueba grancanaria a convertirse, paso a paso, en una de las referencias mundiales del trail running. Un derecho que se ha ganado por derecho propio sobre la base del trabajo de muchísimas personas.

Esta edición ha estado marcada, sin duda, por las condiciones meteorológicas tan variables que caracterizan a Gran Canaria: el viento, la lluvia y las bajas temperaturas en la cumbre de la isla, que contrastaron con el sol de justicia que la mayoría de los corredores se pudieron encontrar en la línea de meta. Una circunstancia que hace que las carreras este año hayan sido más duras aún si cabe.

De hecho, la organización se vio forzada, por motivos de seguridad, a recortar una pequeña parte del trazado, en el bucle de la explanada del Roque Nublo en un inicio y la vuelta entera de unos seis kilómetros a partir de las 16:30 horas. Es prioridad máxima para Transgrancanaria HG que todos los corredores puedan completar la experiencia de llegar a la meta de Parque Sur en las mejores condiciones.

Metereología aparte, para Transgrancanaria HG ha sido una edición de muy buenas noticias. La primera, sin duda, la relativa vuelta a la normalidad, tras un 2021 en el que la pandemia acaparó demasiado protagonismo, con dificultades evidentes para organización, corredores y aficionados. Aunque aún no se ha superado esta crisis sanitaria del todo, nos congratulamos de haber recuperado gran parte del espíritu que rodea a la carrera.

La segunda gran noticia la protagonizan las verdaderas ‘estrellas’ de todo esto: los corredores. Sin su cariño y su respuesta, nada de lo que hacemos tendría sentido. Prácticamente se duplicó la tasa de inscritos con respecto al año anterior, regresando a cifras prepandemia. Atletas de un total de 59 nacionalidades distintas, de los cuales, un total de 2.648 consiguieron atravesar la línea de meta. Los dos últimos en hacerlo, cerrando así oficialmente esta edición, lo hicieron a las 4:15 horas de la madrugada del domingo.

Por último, la confirmación de que Transgrancanaria disfruta de una salud de hierro y, sobre todo, un futuro prometedor por delante. La edición de este año ha introducido cambios en distintos ámbitos. Desde ya mismo, empezamos a diseñar con entusiasmo la Transgrancanaria 2023.

Transgrancanaria 2022: el triunfo de muchos

Esta nota de cierre es una oportunidad para dar las gracias a todas las personas y entidades que han colaborado para que la carrera haya sido todo un éxito. En primer lugar, nos gustaría agradecer el apoyo recibido tanto de las instituciones locales como los patrocinadores que han apostado decididamente por esta prueba. Sin ellos, este evento no sería posible.

Si la colaboración de todas estas entidades es importante para la puesta en marcha de toda la maquinaria de la Transgrancanaria, no es menos esencial la participación de muchísimas personas y organizaciones que hacen que esta prueba se celebre en perfecta sincronía: voluntarios, cuerpos de seguridad del estado y tantísimos otros trabajadores y colaboradores que han arrimado el hombro para que todo haya salido a las mil maravillas.

Por último, queremos agradecer la difusión que Transgrancanaria recibe desde medios de comunicación especializados de todo el planeta: los que consiguen que nuestro nombre trascienda más allá de nuestras fronteras y los que han hecho que nuestra prueba se haya convertido en una de las más sólidas del calendario internacional.

Precisamente en el capítulo de comunicación, es donde Transgrancanaria HG ha dado un espectacular paso al frente este año: una retransmisión del evento en vivo para todo el mundo, con 14 horas de streaming (casi 100.000 reproducciones en Youtube) y un seguimiento con imágenes a los corredores durante gran parte del recorrido. Además, la carrera contó con seis conexiones en directo en el canal Teledeporte y el seguimiento en vivo, otro año más, de la Televisión Canaria para todo el archipiélago.

Emoción a raudales en las seis carreras

En el plano estrictamente deportivo, la emoción se ha apoderado de las seis carreras oficiales que componen la Transgrancanaria HG. Este apartado también cuenta con una novedad importante: el KV El Gigante (kilómetro vertical) celebrado el pasado jueves en Agaete.

El mayor protagonismo lo acapara la Transgrancanaria HG Classic, en la que Pablo Villa y Ragna Debats se coronaron como campeones en sus respectivas modalidades. Pau Capell, que regresaba a la isla tras su lesión del año pasado, no pudo sumar su quinta victoria en la carrera, pero sumó un segundo puesto que apuntar a su palmarés.

La modalidad Advanced se la llevaron británico Tom Evans y la suiza Ariane Wilhem, mientras que la Maratón fue para el sueco Sebastian Ljungdahl y para la vasca, afincada en Gran Canaria, Sara Alonso. El italiano Alberto Vender y la francesa Mélina Grosjean inscribieron sus nombres en el palmarés de la Starter.

La más rápida de nuestras carreras, Transgrancanaria HG Promo, fue para el italiano Daniel Pattis en una incontestable victoria. La eslovena Sasa Torkar se impuso en féminas. En este mismo recorrido se disputa la carrera Youth, una clasificación independiente para corredores entre 15 y 21 años: el francés Mael Allaire y la española Noelia Santana fueron los vencedores en sus respectivas modalidades. Por último, la más novedosa de nuestras modalidades, el KV El Gigante, coronó al británico Chris Richards y a la española Gisela Carrión como ganadores.

Además de los triunfos individuales en las categorías Classic y Maratón, hay que destacar que ambas carreras son puntuables para el campeonato Spartan Trail World Championship, en sus modalidades Trail Ultra y Trail Run. Transgrancanaria HG es la flamante primera carrera de las nueve pruebas del calendario, con competiciones a lo largo de todo el mundo durante los próximos meses.

Una auténtica fiesta, en todos los sentidos

Transgrancanaria HG también contó con un ambiente espectacular más allá de la propia competición: un evento diseñado para el disfrute de los corredores, pero también para toda la afición presente en los puntos de avituallamiento y en la línea de llegada. Grupos de animación, pasacalles, conciertos de música y, sobre todo, mucho ambiente carnavalero propio de las fechas en las que estamos en las islas.

A continuación, les facilitamos todas las clasificaciones oficiales definitivas.

CLASIFICACIÓN CLASSIC

Masculina

  1. Pablo Villa (ESP). 13:37:30
  2. Pau Capell (ESP). 13:58:47
  3. Pere Aurell (ESP). 14:12:02

Femenina

  1. Ragna Debats (HOL). 16:00:14
  2. Abby Hall (USA). 16:21:29
  3. Claudia Tremps (ESP). 16:45:35

CLASIFICACIÓN ADVANCED

Masculina

  1. Tom Evans (GRB). 05:10:39
  2. Aritz Egea (ESP). 05:20:25
  3. Matthieu Delpeuch (FRA). 05:31:44

Femenina

  1. Ariana Wilhem (SUI). 06:06:16
  2. Johanna Antila (FIN). 06:10:29
  3. Leah Yingling (USA). 06:35:49

CLASIFICACIÓN MARATÓN

Masculina

  1. Sebastian Ljungdahl (SUE). 03:02:00
  2. Marten Boström (FIN). 03:05:07
  3. Antonio Martínez (ESP). 03:08:02

Femenina

  1. Sara Alonso (ESP). 03:30:10
  2. Toni McCann (RSA). 03:34:03
  3. Anna Comet (ESP). 03:37:26

CLASIFICACIÓN STARTER

Masculina

  1. Alberto Vender (ITA). 01:35:51
  2. Eduard Hernández (ESP). 01:38:34
  3. Damián Ramis (ESP). 01:40:50

Femenina

  1. Mélina Grosjean (FRA). 01:57:45
  2. Ainara Uribarri (ESP). 02:00:20
  3. Georgia Tindley (GRB). 02:04:11

CLASIFICACIÓN PROMO

Masculina

  1. Daniel Pattis (ITA). 00:44:31
  2. Jürgen Lui (ALE). 00:53:38
  3. Jorge Álvarez (ESP). 00:54:14

Femenina

  1. Sasa Torkar (ESL). 01:07:47
  2. Lara Cordero (ESP). 01:08:28
  3. Mar González (ESP). 01:08:36

CLASIFICACIÓN YOUTH

Masculina

  1. Mael Allaire (FRA). 00:46:40
  2. Saúl Rodríguez (ESP). 00:51:47
  3. Aarón Felipe (ESP). 00:53:23

Femenina

  1. Noelia Santana (ESP). 01:28:35

CLASIFICACIÓN KV EL GIGANTE

Masculina

  1. Chris Richards (GBR). 00:39:05
  2. Ricardo Cherta (ESP). 00:41:33
  3. Yoann Stuck (FRA). 00:42:48

Femenina

  1. Gisela Carrión (ESP). 00:48:50
  2. Georgia Tindley (GBR). 00:49:40
  3. Mélina Clerc-Grosjean (FRA). 00:53:23
Wendy

Entradas recientes

Sara Alonso: «Me llegué a obsesionar con la Transgrancanaria»

Sara Alonso Martínez (Donostia, 1999) ha pasado en cuestión de un año de ser una auténtica desconocida en el mundo…

2 semanas hace

Fernando González, primer canario en la mítica Western States

Con el dorsal 100, el CEO y fundador de Arista Eventos afronta la legendaria carrera estadounidense de 100 millas que…

4 semanas hace

Del Top-10 de la Transgrancanaria a la conquista de los Dolomitas

Ricardo Luis Trujillo (sexto de la general y primer isleño) y Estanislao Rivero (noveno y segundo)  participan este fin de…

4 semanas hace

Artenara Trail despide su edición 2022 con una espectacular jornada de deporte y diversión

Estela Guerra y Santi Castellano – que repite victoria – dominan en la distancia reina de 20 kms Yasmina Sánchez…

1 mes hace

Fin de fiesta de la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike 2022

Maspalomas ha sido el escenario de la última etapa de esta Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike 2022. Un colofón perfecto…

2 meses hace

María José Guillén y Efrén Segundo, campeones de Entre Cortijos 2022

Esta mañana el ayuntamiento de Santa María de Guía dio el pistoletazo de salida a la undécima edición de la…

3 meses hace