Noticias

Elsa Padrón e Ione Guerra dominan con autoridad la Entre Cortijos 2023

Los corredores grancanarios lideraron de principio a fin la carrera de montaña 26 kilómetros  –  Esteban García y Samanta Vega se hicieron con la victoria de la modalidad corta en una edición que se celebró por primera vez en horario de tarde

Elsa Padrón e Ione Guerra cumplieron los pronósticos y se hicieron con el triunfo de la duodécima edición de la carrera de montaña Entre Cortijos, celebrada esta tarde-noche en el barrio guiense de Montaña Alta donde se dieron cita más de 750 corredores. Samanta Vega y Esteban García vencieron en la modalidad corta de 15 kilómetros, haciéndose además con el preciado queso de flor de Santa María de Guía con el que se premia a los primeros clasificados.

Los dos ganadores de la carrera de 26 kilómetros diseñaron prácticamente la misma estrategia: imponer un ritmo fuerte desde los primeros minutos que les hizo distanciarse del resto de competidores. “Salí con ganas porque me apetecía mucho darlo todo”, declaró Padrón, que admitió que tenía ganas de volver a estar en la línea de salida de la carrera promovida por el Ayuntamiento de Santa María de Guía después de cuatro años de ausencia.

Su tiempo en meta fue de 2 horas y 49 minutos, “media hora menos que en 2019”, apostilló, aunque añadió que en aquella ocasión la carrera se celebró bajo una ola de calor. Padrón aventajó a su compañera del Carphial Teror Trail, Tatiana Padrón, en 16 minutos y a Dunia Cruz en 22. La italiana Claudia Adriana Gallina fue cuarta y Estefanía del Pino Ramos cerró el top cinco.

Ione Guerra, por su parte, tenía claro su táctica de carrera. “Me tomé los primeros diez kilómetros para conectar con mi ritmo y al final, tirando de concentración, saqué mi carrera adelante”, afirmó el dominador de principio a fin de la modalidad larga, quien además reconoció llegar a las medianías de Santa María de Guía en buen estado de forma. El deportista del Arista Pro Team realizó un tiempo de 2 horas y 20 minutos, con poco más de nueve minutos de ventaja con respecto al segundo, el palmero afincando en Fuerteventura Andrés Santana, y diez con su compañero de equipo Yeray Durán que cerró el podio. Cuarto y quinto fueron Laureano Sobral y Joaquín Guerra, respectivamente.

En la modalidad de 16 kilómetros, la principal lucha se vivió entre las féminas. La grancanaria Samanta Vega y la pamplonica Ilargi López se fueron intercalando la primera posición en la segunda mitad de la carrera. Durante los últimos cuatro kilómetros ambas estuvieron distanciadas por apenas cinco segundos, con Vega siempre por delante controlando el liderato hasta cruzar la línea de meta con un tiempo de 1 hora, 24 minutos y 7 segundos. La joven navarra, estudiante del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) que se encuentra en la Isla con una beca Séneca, llegó sólo 9 segundos por detrás. Y a poco más de un minuto lo hizo Sonia Fernández, tercera en el podio.

En la clasificación masculina, Esteban García del Carphial Teror Trail lideró la carrera desde los primeros metros y siempre mantuvo un minuto de ventaja con respecto al segundo clasificado, Ramses García Naranjo. El vencedor paró el crono en 1 hora, 2 minutos y 41 segundos. Aday López Abellán, ganador en Entre Cortijos en 2017, mantuvo una bonita lucha con Jonás Perdomo por el tercer cajón del podio, que consiguió finalmente López Abellán por tan sólo 21 segundos.

Entre Cortijos cerró a las diez y media de la noche su duodécima edición con un éxito de participación y organización, en un año en el que la novedad estuvo en que por primera vez se desarrolló por la tarde. Este cambio tuvo bastante aceptación entre los participantes gracias al agradable ambiente que se generó sobre el bello escenario por el que discurre esta carrera de montaña, entre pinares y verdes prados por los que pastan los rebaños de ovejas. “El tiempo ha sido ideal”, dijo Elsa Padrón, quien esta noche ya degustaba con ganas el queso de flor elaborado en la zona. “Las condiciones climáticas han sido perfectas”, coincidió Ione Guerra. Y es que las temperaturas siempre se mantuvieron entre los 15 y los 20 grados.

Entre Cortijos es una carrera de montaña que está promovida por el Ayuntamiento de Santa María de Guía, organizada por Arista Eventos y patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria mediante la Consejería de Deportes.

Wendy

Entradas recientes

The North Face Transgrancanaria 2025 abrirá inscripciones el 3 de julio

La organización ofrecerá un periodo ‘flash’ para las personas que se inscriban durante las primeras…

2 horas hace

Rosa van Doorn y Hans Becking reinan en la Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike

Broche de oro para el BUFF-Megamo, que suma un doblete en la semana en la…

3 días hace

Kortekaas asalta el liderato femenino y Becking recupera el maillot rojo masculino de la Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike

Tessa Kortekaas aprovecha un pinchazo de Rosa van Doorn para vencer en el tercer día…

4 días hace

Van Doorn afianza su liderato en Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike, que cambia de líder en la general masculina

El ciclista del Klimatiza Toteemi Miguel Muñoz vence en la segunda etapa y se pone…

5 días hace

Triunfos al sprint de Rosa van Doorn y Hans Becking en la primera etapa de la Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike

Los ciclistas neerlandeses del Buff-Megamo lideran la clasificación general de la carrera puntuable en el…

6 días hace

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike con el maillot de líder más disputado

La prueba grancanaria, que se celebra desde este jueves, promete una carrera muy disputada al…

7 días hace