Categorías: Noticias

Del Top-10 de la Transgrancanaria a la conquista de los Dolomitas

Ricardo Luis Trujillo (sexto de la general y primer isleño) y Estanislao Rivero (noveno y segundo)  participan este fin de semana en la LavaredoTrail. Junto a ellos estarán Carmelo González y Fran Estévez, quinto y sexto canario de la Transgrancanaria 2022, y Javier Fernández del Arista Pro Team.

Los dos primeros canarios de la Transgrancanaria Classic 2022 ponen esta semana rumbo a los Dolomitas para enfrentarse a los 120 kilómetros de la Lavaredo Trail. Ricardo Luis Trujillo, primer isleño y sexto de la general, y Estanislao Rivero –segundo y noveno, respectivamente- darán el salto a una prueba internacional para luchar por alcanzar los puestos más altos de la prueba italiana. No estarán solos. El quinto y sexto, Carmelo González y Fran Estévez, también viajan a los Alpes junto a una armada de canarios y canarias compuesta por un total de 14 corredores entre los que se encuentra el componente del Arista Pro Team Javier Fernández.

El grancanario Estanislao Rivero acude con dudas, aún renqueante de los 128 kilómetros de la Classic. “Terminé tocado de la rodilla, típica molestia que no se quitó y que me hizo estar un mes sin correr”. Y es que la edición de este año la recuerda como “muy dura” debido a las condiciones meteorológicas. “Lo más duro que he vivido en mi vida, en entrenamientos y en competición”, dice. “Había zonas como Tamadaba”, continúa, “que si ibas solo por la noche lo pasabas muy mal”. Pese a ello, “gracias a Dios nos salió bien”. Un noveno puesto de la general y a tan sólo nueve minutos del quinto clasificado, el rumano Robert Hajnal que en su palmarés cuenta con un segundo lugar en UTMB 2018.

Al tinerfeño Ricardo Luis Trujillo, en cambio, ese frío y esa lluvia le vino bien para hacer el que considera su mejor resultado de su carrera deportiva. “A mí me encantó, me gustó mucho”. El corredor del Team Old Peak apunta que las condiciones le recordaron a las de la edición de 2021. “Ya tenía la experiencia, aunque este año fueron un poco más difíciles, pero me gustó, fue diferente, una carrera con barro, que aquí [en Canarias] es más difícil de ver”. Al final, 14 horas, 46 y 51 segundos, y a menos de tres minutos del top-5 que marcó Hajnal.

Estanislao y Ricardo Luis se enfrentan este fin de semana a los 120 kilómetros que empiezan y acaban en la localidad de Cortina d’Ampezzo. Y no estarán solos, porque también entre los inscritos hay otros canarios como Carmelo González, quien entró en quinta posición de la Transgrancanaria Classic. A ellos se les une Fran Estévez, quien por una lesión ha decidido participar en la modalidad maratón.

Todos ellos, entrenados por David Alcón, ya viajaron hace un par de semana a los Dolomitas para reconocer el recorrido. Ricardo y Estanislao coinciden en la descripción: “Es muy rápida”. “La primera mitad de la carrera se corre bastante, la segunda es un poco más montañera”, asegura el corredor de La Guancha, residente en Gran Canaria desde hace diez años. “Es ‘correlona’, con cuestas tendiditas”, reseña Estanislao Rivero, que considera que una de las claves es que gran parte de la carrera se corre por encima de los 2.000 metros de altura.

Ricardo Luis Trujillo reconoce estar “ilusionado” de cara a Lavaredo Trail. “Me puede salir una buena carrera, pero esto es una ultra y nunca se sabe bien lo que va a ocurrir”. Por su parte, el corredor del barrio capitalino de Casablanca I asegura que llega a la cita con incógnitas por las molestias que arrastra desde febrero. “Por desgracia, el único objetivo esta vez es llegar a meta”.

Para la próxima Transgrancanaria, Estanislao Rivero ya se apunta a la fiesta del trail que se va a vivir en la Isla entre el 22 y el 26 de febrero de 2023. En su caso espera repetir en la Classic. “Por supuesto que estaré allí, lo tengo entre ceja y ceja porque este año me quedé rascado, me salió súper bien, pero al final me quedé noveno a ocho minutos del quinto, que eso en una ultra no es nada”. Ricardo Luis Trujillo aún está con la duda de si Classic o Advanced. “Ya veremos cuando acabe este año”, comenta.

La presencia de canarios en Cortina d’Ampezzo será numerosa. A Ricardo Luis Trujillo, Estanislao Rivero, Carmelo Rodríguez y Fran Estévez se unen, en la carrera corta de 20 kilómetros, el herreño del Arista Pro Team Javier Fernández; en la maratón de 48 kilómetros Adrián Barrera, Rita Davinia, Irina del Río, José Antonio Hernández y Yamila Medina; en la ultra de 80 kilómetros Marcia Ramos, Daniel Rosario y Eugenio Sosa; y en la carrera larga Armando de la Torre y Fidel Muñiz.

Wendy

Entradas recientes

La Fénix Bike & Trail abre inscripciones para una edición 2023 cargada de novedades

La prueba de mountain bike se traslada al municipio de Telde y en esta edición, que se celebrará el 4…

2 horas hace

39 corredores finalizan la 360º The Challenge más épica

Un total de 31 de los 70 corredores que tomaron la salida no alcanzaron la meta en el pueblo de…

1 semana hace

Transgrancanaria SWE supera los 2.200 corredores a un día del final del primer plazo de inscripción

Más de medio centenar de nacionalidades estarán representadas en los senderos de la Isla el próximo mes de febrero –…

3 semanas hace

Pablo Criado estará en la WAA Ultra 360 The Challenge Gran Canaria

“Con Gran Canaria tengo una historia de amor-odio” – El corredor cántabro ya acabó sexto en la primera edición y…

3 meses hace

Sara Alonso: «Me llegué a obsesionar con la Transgrancanaria»

Sara Alonso Martínez (Donostia, 1999) ha pasado en cuestión de un año de ser una auténtica desconocida en el mundo…

5 meses hace

Fernando González, primer canario en la mítica Western States

Con el dorsal 100, el CEO y fundador de Arista Eventos afronta la legendaria carrera estadounidense de 100 millas que…

5 meses hace