Categorías: Noticias

Fernando González, primer canario en la mítica Western States

Con el dorsal 100, el CEO y fundador de Arista Eventos afronta la legendaria carrera estadounidense de 100 millas que se disputa a partir de este sábado

“Un sueño”. Así es como define Fernando González su primera participación en la Western States, una de las carreras legendarias de Estados Unidos en la que el CEO y fundador de Arista Eventos se convierte en el primer canario en estar en la línea de salida. “He corrido Leadville, UTMB, Lavaredo… y esta era una de las que tenía como reto para hacer y por eso es tan emocionante”, apunta.

Fernando se encuentra desde hace unos días en el país norteamericano junto a Estrella, Tito y Mónica, sus compañeros de aventura. El tapering de estos días, cuenta, ha consistido en una visita a la Parque Nacional de Yosemite donde han aprovechado para estirar las piernas y, de paso, conocer paredes de granitos tan míticas como El Capitán y Half Dome, o subir al Eagle Peak.

Ya en el Olympic Valley de California, donde da comienzo la carrera, el corredor grancanario disfruta del ambiente del trail americano, completamente diferente a las del continente europeo donde las pruebas son “más comerciales”. “Aquí los arcos son pequeños y las señalizaciones son normales”, pero la gran diferencia se ve en el sentimiento de corredores y aficionados. “Aquí se vive con mucha intensidad”, recalca, para después poner un ejemplo: “Hay lista de espera para ser voluntarios porque para ellos es un orgullo, tienen 1.500 voluntarios”. Es decir, a tres por cada participante.

Otra de las grandes diferencias es la figura del ‘pacer’: la organización permite que una persona acompañe al corredor a partir de la milla 62 hasta el final. “Conmigo viene Tito, que llevamos corriendo juntos muchísimos años, y lo combinará un poco con Estrella, que también estará algunos kilómetros, y con Mónica”. Entre los tres, además, se encargarán de la asistencia de la carrera en los puntos de avituallamiento que, como recalca Fernando, “son brutales”. “Se dejan la vida por atenderte, por ayudarte. Es como entrar a boxes, tienes a un médico, a una persona que te arregla el material, te regula los bastones, los frontales…”.

El trato que reciben los acompañantes es similar al que tiene el competidor. “Para ellos son tan importantes como el corredor y hay charlas para ellos, para la asistencia y para los participantes”, señala. También alguno de los participantes míticos, como Ian Sharmann que ha acabado diez ediciones consecutivas de la Western States, entrando en las nueve primeras en el top-10 de la clasificación; dan consejos de cara a las 100,2 millas -161,2 kilómetros-. “Uno de los tips que te dan es cómo afrontar el calor, qué pasa cuando te encuentras con serpientes, cuáles son las partes más difíciles…”.

Para llegar a la salida de Western States, Fernando González lleva esperando desde 2018 cuando obtuvo su plaza. “Por unas cuestiones o por otras, sobre todo por la pandemia, se ha ido posponiendo” el “sueño” que, para Fernando, supone correr Western, “la más mítica de las carreras”. Y lo hace con el único objetivo de cruzar la línea de meta situada en la pista de atletismo de Auburn para convertirse en finisher. “No la he podido preparar como quisiera, aunque sí que tengo capacidad para terminarla, para aprender y llevarme todo lo aprendido a la Transgrancanaria y a las carreras que organizamos en Canarias, que es lo que hacemos siempre todos los que trabajamos en Arista, llevarnos lo positivo de las carreras”, explica.

En una prueba tan mítica, estará acompañado de dos españoles: la gallega Aroa Sio, que consiguió su plaza tras acabar tercera en la Canyons el pasado mes de abril, y el valenciano Víctor López Toledano. Entre los favoritos masculinos, algunos viejos conocidos de la Transgrancanaria como Hayden Hawks o Tom Owens, y otros como Ludovic Pommeret y Tim Tollefson; y entre las féminas estarán la neozelandesa Ruth Croft, la francesa Camille Bruyas o la estadounidense Brittany Peterson, cuarta en 2021. No estarán ni Jim Walmsley ni Beth Pascall, los vencedores de la pasada edición.

La Western States comenzará a las cinco de la madrugada hora local del sábado, una de la tarde en Canarias, y será retransmitido íntegramente por streaming.

Wendy

Entradas recientes

Sara Alonso: «Me llegué a obsesionar con la Transgrancanaria»

Sara Alonso Martínez (Donostia, 1999) ha pasado en cuestión de un año de ser una auténtica desconocida en el mundo…

2 semanas hace

Del Top-10 de la Transgrancanaria a la conquista de los Dolomitas

Ricardo Luis Trujillo (sexto de la general y primer isleño) y Estanislao Rivero (noveno y segundo)  participan este fin de…

4 semanas hace

Artenara Trail despide su edición 2022 con una espectacular jornada de deporte y diversión

Estela Guerra y Santi Castellano – que repite victoria – dominan en la distancia reina de 20 kms Yasmina Sánchez…

1 mes hace

Fin de fiesta de la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike 2022

Maspalomas ha sido el escenario de la última etapa de esta Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike 2022. Un colofón perfecto…

2 meses hace

María José Guillén y Efrén Segundo, campeones de Entre Cortijos 2022

Esta mañana el ayuntamiento de Santa María de Guía dio el pistoletazo de salida a la undécima edición de la…

3 meses hace

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike presenta su nuevo formato para 2022

La carrera tendrá tres etapas y un solo tramo cronometrado por jornada Las inscripciones abrirán el próximo martes, 29 de…

4 meses hace