Categorías: Noticias

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike 2024 será prueba UCI por segundo año consecutivo

La carrera repetirá también su formato de competición con cuatro etapas abiertas y estará incluida en la categoría S2 de la Unión Ciclista Internacional

La novena edición se celebrará del 16 al 19 de mayo de 2024 y las inscripciones están abiertas desde este mes de noviembre

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike continúa su consolidación como una de las pruebas más destacadas del mountain bike nacional e internacional. Tras su estreno en 2023 como prueba UCI (Unión Ciclista Internacional), la carrera, que celebrará su novena edición del 16 al 19 de mayo de 2024, volverá a estar incluida dentro del calendario UCI en la categoría S2, siendo una de las dos pruebas españolas dentro de esta categoría. Esto supone que los 25 primeros clasificados obtendrán puntos UCI que dan acceso a las principales competiciones del ciclismo mundial. El formato de competición estará conformado por cuatro etapas abiertas y desde este mes de noviembre están abiertas las inscripciones, con descuento del 30% para residentes canarios en cualquiera de las cuatro etapas.

Con este reconocimiento, la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike se sitúa entre las carreras más destacadas del circuito internacional, compartiendo calendario con otras pruebas de referencia como la Cape Epic (Sudáfrica) o las citas españolas de Mediterranean Epic, Andalucía Bike o las Series Volcat, entre otras. La carrera también repite categoría (S2) siendo, junto a la III La Leyenda de Tartessos (Huelva), una de las dos únicas pruebas españolas con esta consideración. Así mismo, la Transgrancanaria Bike es una de las siete pruebas canarias dentro del circuito UCI.

La inclusión de la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike como prueba UCI (categoría S2) permitirá que los principales ciclistas del pelotón aterricen en la isla con el objetivo de obtener puntos con los que poder participar en otras pruebas de carácter profesional como los campeonatos del mundo. Así, el primer clasificado de la categoría élite, tanto femenino como masculino, obtendrá un total de 80 puntos UCI, el segundo 70 y el tercero 60; así hasta el vigésimo quinto, que sumará 1 punto. La prueba estará formada por cuatro etapas abiertas, accesibles y atractivas para todo tipo de corredores. La organización, con el objetivo de favorecer los desplazamientos y el alojamiento de los participantes, centralizará el evento en Maspalomas, en la zona sur de Gran Canaria.

De esta manera, la primera etapa consta de 31 kilómetros y tendrá lugar en Chira, con salida y meta en la Plaza de Cercados de Araña. La segunda etapa será una crono de 23,5 kilómetros con salida en Parque Sur de Maspalomas y meta en Ayagaures. Para la tercera etapa, de 45,6 kilómetros, los participantes se desplazarán hasta el Cañón del Águila (salida y meta), en San Bartolomé de Tirajana. La cuarta y última etapa tendrá su línea de salida y meta en Parque Sur, con un recorrido de 69,7 kilómetros. Los tracks de cada una de las etapas ya están disponibles para su descarga en la web oficial.

Tras su creación en 2016, la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike ha recibido miles de participantes en sus ediciones, destacando la presencia de leyendas de este deporte como José Antonio Hermida, medallista olímpico en Atenas 2004; Marga Fullana, también medallista en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000; o ciclistas profesionales como Luis Ángel Maté o Juanpe López, que combinan el ciclismo en carretera con el mountain bike. La prueba grancanaria ha atraído a lo largo de todo este tiempo a los deportistas más importantes de esta modalidad como Francesc Guerra (ganador de seis de las ocho ediciones celebradas), Natalia Fischer (ganadora en 2021), Manuela Muresan (vencedora en 2020 y 2022), Janina Wüst o los triunfadores de la última edición; el neerlandés Hans Becking y la portuguesa Melissa Maia. Destaca también la presencia de la élite canaria como Blas Rivero, Néstor Rodríguez, Luna Perdomo, Lourdes Betancor o Mónica Reyes, entre otros.

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike es una prueba organizada por Arista Eventos que cuenta con el patrocinio principal de Fred. Olsen Express y el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a través de las instituciones Turismo de Gran Canaria y Gran Canaria Isla Europea del Deporte, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Maspalomas Costa Canaria. Asimismo, la carrera tiene la colaboración de las empresas Vivac Aventura, Gobik, Emicela, Lorenzo González Automoción, Gofio La Piña, Provital e Inerza.

Wendy

Entradas recientes

La LPA Trail cierra inscripciones con 1.000 participantes, récord de la prueba

La carrera cuenta con tres modalidades y una carrera infantil con más de 100 niños y niñas inscritos “Es positivo…

57 min hace

Broche de oro final a la 25ª edición de The North Face Transgrancanaria

La prueba repartió este domingo 36.000 euros en premios, la mayor cifra económica de la historia La retransmisión en directo…

3 días hace

Tara Fraga y Andrzej Witek dominan la Advanced de The North Face Transgrancanaria

La corredora estadounidense vence con más de 20 minutos de ventaja sobre la suiza Kathrin Götz, mientras que el campeón…

4 días hace

Courtney Dauwalter y Raul Butaci vencen la Classic de The North Face Transgrancanaria

La estrella estadounidense suma su segundo triunfo consecutivo en la isla con un tiempo de 15:14:54 por delante de Claudia…

4 días hace

Triunfos incontestables de Jennifer Lichter y Robert Pkemoi en la Marathon de The North Face Transgrancanaria

El corredor keniano suma su segundo triunfo consecutivo en la prueba de 46,4 kilómetros, mientras que la estadounidense del equipo…

5 días hace

450 niños y niñas disfrutan de la Transgrancanaria Kids Abora by Lopesan en una jornada de deporte y diversión

Estudiantes de entre 7 y 12 años corrieron un kilómetro en el Parque Sur Con esta iniciativa la organización acerca…

5 días hace