Categorías: Noticias

Los icónicos Katie Schide y Rob Krar darán brillo al Kilómetro Vertical de The North Face Transgrancanaria

La atleta del equipo The North Face tiene en su palmarés victorias de prestigio como UTMB, el Raid de Reunión o los 84 kilómetros de la Madeira Ultra

La leyenda norteamericana Rob Krar es uno de los deportistas más influyentes en la historia de la ultradistancia

La corredora estadounidense Katie Schide será la gran rival a batir de la próxima prueba del Kilómetro Vertical El Gigante de The North Face Transgrancanaria, prevista para el miércoles 21 de febrero a partir de las 15.30 horas en el Valle de Agaete.

Este 2024 será la primera vez que Schide, que pertenece al equipo The North Face, compita en Canarias, si bien se plantea en próximas ediciones correr los 126 kilómetros de la Classic, prueba reina de The North Face Transgrancanaria. De hecho, en su palmarés tiene destacados triunfos en distancia ultras, como UTMB en el año 2022 —victoria entre los dos primeros puestos de Courtney Dauwalter, vencedora en 2021 y 2023 de la prueba francesa—, y el año pasado fue subcampeona en la Western States Endurance haciendo la segunda mejor marca de la historia de esta icónica prueba, solo por detrás de Dauwalter.

Así mismo, Schide posee triunfos en la Madeira Ultra de 84 kilómetros en 2018, los 90 kilómetros del Marathon de Mont-Blanc en 2019, la Swissalpine Davos y el Trail de Ventoux en 2021 o el raid de la isla de Reunión el pasado 2023.

También tomará la salida entre las féminas su compañera de equipo Fernanda Maciel, que fue ganadora de la Transgrancanaria Classic en 2012 y subcampeona del Ultra Trail del Monte Fuji en Japón en 2015; la alemana Lena Laukner; las canarias Estela Guerra —ganadora de la LPA Trail de 2023— y Dunia Cruz; la polaca Karolina Obstoj —subcampeona de la Transgrancanaria Starter en 2020—; o la sueca Helena Wallin.

Fernanda Maciel. Carlos Díaz-Recio

En categoría masculina estará Rob Krar, atleta norteamericano que es un ejemplo de superación en la ultradistancia ya que, tras ser diagnosticado con la enfermedad de Haglund, se sumió en una depresión que superó gracias a su vía de escape: correr en las montañas. En 2017 tuvo una grave lesión de rodilla de la que se sobrepuso gracias a una extensa rehabilitación. Su vuelta a las carreras de montaña no pudo ser mejor ya que al año siguiente ganó las 100 millas de Leadville con el segundo mejor tiempo en la historia de la carrera. Esta prueba ya la había ganado en 2014, año en el que también sumó el primero de los dos triunfos en la Western States Endurance Run (repitió en 2015). Aparte, ha sido galardonado como Ultra Runner del año en 2013 y 2014 o una de las 50 personas más influyenyes en el mundo del running por la revista Runner’s World. De hecho, Krar es un altavoz sobre la salud mental ya que comparte su experiencia personal con el objetivo de crear conciencia y reducir el estigma de la misma entre la comunidad de resistencia, aparte de ser activista en la defensa de las tierras públicas norteamericanas.

También estarán el italiano Henri Aymonod, que en 2023 fue tercero; el neerlandés Peter Van der Zon, quinto en la Transgrancanaria Classic de 2019; los españoles Álvaro Escuela, Diego Menéndez, Miguel Benítez y Miguel Menéndez; o los polacos Jacek Sobas y Karol Matyseek.

Prueba puntuable para la Fecamon

El Kilómetro Vertical El Gigante es una prueba que parte del Valle de Agaete y finaliza en Tamadaba y, si bien la distancia a recorrer es tan solo de 5,5 kilómetros, el desnivel positivo de la prueba es de 1.100 metros, por lo que este desafío probará la potencia de los y las participantes.

Este año será, además, la primera de las tres paradas del circuito KV Fecamon Tour de la Federación Canaria de Montañismo (Fecamon). Así, entre los deportistas canarios, aparte de los mencionados Estela Guerra, Dunia Cruz y Álvaro Escuela, destacan Moana Lilly Kehres, Yasmina Sánchez, Nuria Muñoz, Agustín David Reyes, Ramón José Roger o Andrés Santana, entre otros.

The North Face Transgrancanaria es una carrera organizada por Arista Eventos que se celebrará entre el 21 y el 25 de febrero de este año. Cuenta con el patrocinio de las instituciones Cabildo de Gran Canaria, a través de Turismo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes; el Gobierno de Canarias con Islas Canarias Latitud de Vida; Maspalomas Costa Canaria; el Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria; y el Ayuntamiento de Tejeda. Además, cuenta con el respaldo de las empresas The North Face, Hospitales Universitarios San Roque, Fred. Olsen Express, 226ERS, Sonocom Audiovisuales, Lopesan Hotel Group, Expomeloneras y Aguas de Teror.

Wendy

Entradas recientes

La LPA Trail cierra inscripciones con 1.000 participantes, récord de la prueba

La carrera cuenta con tres modalidades y una carrera infantil con más de 100 niños y niñas inscritos “Es positivo…

15 min hace

Broche de oro final a la 25ª edición de The North Face Transgrancanaria

La prueba repartió este domingo 36.000 euros en premios, la mayor cifra económica de la historia La retransmisión en directo…

3 días hace

Tara Fraga y Andrzej Witek dominan la Advanced de The North Face Transgrancanaria

La corredora estadounidense vence con más de 20 minutos de ventaja sobre la suiza Kathrin Götz, mientras que el campeón…

4 días hace

Courtney Dauwalter y Raul Butaci vencen la Classic de The North Face Transgrancanaria

La estrella estadounidense suma su segundo triunfo consecutivo en la isla con un tiempo de 15:14:54 por delante de Claudia…

4 días hace

Triunfos incontestables de Jennifer Lichter y Robert Pkemoi en la Marathon de The North Face Transgrancanaria

El corredor keniano suma su segundo triunfo consecutivo en la prueba de 46,4 kilómetros, mientras que la estadounidense del equipo…

5 días hace

450 niños y niñas disfrutan de la Transgrancanaria Kids Abora by Lopesan en una jornada de deporte y diversión

Estudiantes de entre 7 y 12 años corrieron un kilómetro en el Parque Sur Con esta iniciativa la organización acerca…

5 días hace