Categorías: Noticias

Pablo Criado estará en la WAA Ultra 360 The Challenge Gran Canaria

“Con Gran Canaria tengo una historia de amor-odio” – El corredor cántabro ya acabó sexto en la primera edición y abandonó en 2019

El corredor de ultras Pablo Criado Toca (Santander, 46 años) estará en la línea de salida de la WAA Ultra 360 The Challenge Gran Canaria, que comenzará el próximo 16 de noviembre en el casco urbano de Tejeda. El cántabro del equipo Scarpa vuelve con muchas ganas para resarcirse del abandono de 2019 debido al fuerte calor. Pero antes tiene otro reto: los 450 kilómetros y 32.000 metros de desnivel positivo del Tor de Glaciers la próxima semana.

Después del Tor de Glaciers afrontarás la WAA Ultra 360 The Challenge Gran Canaria. ¿Cómo lo afrontas?

Con Gran Canaria tengo una historia de amor y odio. Me he retirado alguna vez y he acabado otras. Hice la inaugural, la 306, que quedé en sexta posición y tengo una retirada cuando venía de otra carrera de Yukón y no pude adaptarme al calor canario. El año pasado ya quería haber vuelto, pero me lesioné. Este año creo que va a ser una edición espectacular con salida y llegada en Tejeda. Es muy bonito salir de la playa, pero esto le da un toque más montañero que seguramente nos sorprenderá porque los de Arista os liais cada vez más la cabeza. Gran Canaria es una isla que enamora y con la 360 me quedé sorprendido con lo que hay fuera de los senderos más recorridos, que es lo interesante de este tipo de carreras, que vas por sitios fuera de lo normal. Y eso es interesante. Después el tema de la gestión, el ir de base de vida en base de vida, que le da un plus.

Como dices, en 2017 participaste en la primera edición con un sexto puesto. ¿Cómo recuerdas aquella carrera?

La verdad que tengo muy buen recuerdo. Aún me acuerdo que hablé con Fernando [González] unos meses antes, cuando me dijo que estaban preparando una cosa que me iba al pelo. No me defraudó para nada. Fue súperemocionante. Algunos senderos eran increíbles, íbamos por zonas que decías, “pero cuánta agua hay aquí”. No estaba acostumbrado a ver arroyos en la isla, la vegetación parecía tropical. Era muy bonito. Y de la carrera recuerdo de hacer  gran parte junto a Julián Morcillo, disfrutando de momentos duros. Hubo momentos en que nos encontrábamos a alguno que se había perdido navegando. Y recuerdo muy bien la última parte, antes de bajar a la costa, aquello parecía la luna. Nos metieron por una cresta, que veías las luces de los pueblos a lo lejos y no llegabas nunca. A nivel deportivo no estuvo mal, creo que gestioné mal, salímuy fuerte al principio y lo fui pagando.Me rehíce y aguanté. Me gustó mucho.

Dos años después repetiste, pero abandonaste en la base de vida de La Aldea situada en el kilómetro 70. ¿Qué te pasó?

Pues realmente creo que fue un tema muscular. No salí para nada muy fuerte. Recuerdo además que cruzamos el tramo de un canal y allí me encontré a Fernando, le dije que iba de maravilla. Bajamos al fondo de un barranco y a partir de ahí empecé anotar que me asfixiaba, que me agobiaba, que hacía mucho calor. El cuerpo no se adaptó, se me bloqueó la musculatura de las piernas. No podía correr en las bajadas. Estaba muy bloqueado. Un fallo de organización mío. Por esa época estaba entrenando muy en llano, porque la Yukon Glaciar Ultra (una carrera a -35 grados en la participó unas semanas antes en Canadá) era en llano, y en la 360 estás todo el rato para arriba y para abajo. Entonces decidí plegar porque no era capaz de correr. Tocó la cruz, otras veces toca la cara.

¿Cuál es el objetivo para esta séptima edición de la WAA Ultra 360 The Challenge Gran Canaria?

El objetivo, como siempre, es llegar a la carrera en las mejores condiciones e ir de menos a más. Ya van pasando los años y no puedo salir muy fuerte, hay que tirar de oficio y cabeza e ir poco a poco. Pasar el primer día de carrera tranquilamente, a ritmo. Y luego lo que el cuerpo deje apretar. Es cierto que la 360 se puede hacer en dos días y pocos. Depende del recorrido que nos metan este año. Cada año es una sorpresa. La idea es pasar un primer día tranquilo, aunque lo de tranquiloes entrecomillado, y luego apretar.

Dormir duermes poco.

Se puede hacer del tirón. También depende de la persona, lo que te conozca y como estés. En 80 horas de Tor de Geants he dormido 100 minutos. Ha habido otras ediciones que te cambia la vida, no duermes bien, he estado cansado los días anteriores. Entonces, lo que no duermes lo penalizas después por el camino e ir con un ataque de sueño es duro. En principio en la 360 se puede descansar 20 ó 30 minutos y así se puede hacer del tirón.

¿Qué destacarías de este tipo de pruebas ultras en las que tienes que pasar varios días en la montaña?

Destacaría el contacto con la naturaleza. Al final, creo que a mí me gustan porque soy un corredor que vengo de la montaña, de hacer otras actividades y me permite hacer muchos kilómetros. Siempre digo en broma que no soy rápido y fuerte como los corredores de ahora, pero soy resistente. Soy como las vacas, camino lento pero seguro. A veces no termino. No pasa nada, hay que asumirlo y es parte del juego. Lo que me atrae es esa posibilidad de descubrir muchos sitios y ver entornos diferentes. Luego también, en contra de lo que algunos corredores se quejan de que los recorridos pasen por las ciudades, en tantos kilómetros tiene que haber de todo, debe haber entornos donde se pueda acceder y atender a los corredores. Después nosotros somos básicos, necesitamos pasta, bebida y arroz. En esto las organizaciones como la de la 360 estáis muy al quite y siempre tenéis pequeños detalles, que cada base de vida tiene sus propios detalles de la zona, por ejemplo si fulanito sabe hacer paellas es lo que hay en vez de arroz. Esto te hace volver porque al final termina creándose una relación personal.

¿A qué tipo de corredores recomendarías este tipo de pruebas de larga distancia?

En este tipo de carreras tienes que ser capaz de ser autosuficente, de tener experiencia para saber actuar cuando la cosa se pone difícil, de saber gestionar la situación. La recomendación es que vaya subiendo de manera lógica, tanto en distancia como en dificultad. Si estás acostumbrado a avituallamientos cada 10 kilómetros, tienes que saber que aquí no tienes hasta 60 ó 70 kilómetros. O si estás acostumbrado a correr sólo con la llave del coche en el bolsillo, no es lo mismo que hacerlo con cuatro kilos en la mochila.

Después están las recomendaciones, como no venirse abajo cuando los ritmos son bajos. No es lo mismo una carrera de 10 kilómetros que la haces a 10 ó 12 kilómetros a la hora, que una media de 4 por hora, en la que caminas mucho, tardas mucho en llegar al siguiente sitio. Hay que tener mucho coco. Hay que empezar con carreras más pequeñas y poco a poco tener la posibilidad de este tipo de carreras por equipos o por relevos, que te da un poco de experiencia en el campo de la ultradistancia.

Hay aspectos, después, que se pueden entrenar, como correr por la noche, con el frontal, un track mirando el GPS. Pero hay otras cosas muy difíciles de entrenar que es lo que diferencia este tipo de carreras como la falta de sueño, el cansancio. Por mucho que intentes entrenar eso, el sueño que no eches, lo has perdido. Si hoy no vas a dormir por entrenar, son unas horas de sueño que has perdido. Y entrenar específicamente el no dormir y después ir a trabajar puede ser peligroso, la falta de sueño en la vida diaria puede ser peligroso. Hay que ser un poco cabales porque a veces se hacen locuras que no tienen mucho sentido.

PALMARÉS

Transgrancanaria 2010: 5º de la general

TilenusExtrem 105 2010: 2º

Tenerife BlueTrail Ultra 2011: 3º

Los 1000 del Soplao 2011: 2º

Defi de L’Osains 2011: 2º

Tor de Geants 2011: 3º

Los 1000 del Soplao 2012: 1º

Le Grand Raid Des Pyrénées 2012: 4º

Tor de Geants 2012: 4º

Trail Des Citadelles 70km 2013: 5º

Grand TrailCourmayeur 2013: 3º

Gran TrailPeñalara 2014: 5º

Tor de Geants 2016: 3º

Transgrancanaria 360 2017: 6º

Ouray 100 MileEnduranceRun 2017: 4º

Ultra Sanabria ByStages 2018: 3º

Wendy

Entradas recientes

Sara Alonso: «Me llegué a obsesionar con la Transgrancanaria»

Sara Alonso Martínez (Donostia, 1999) ha pasado en cuestión de un año de ser una auténtica desconocida en el mundo…

2 meses hace

Fernando González, primer canario en la mítica Western States

Con el dorsal 100, el CEO y fundador de Arista Eventos afronta la legendaria carrera estadounidense de 100 millas que…

3 meses hace

Del Top-10 de la Transgrancanaria a la conquista de los Dolomitas

Ricardo Luis Trujillo (sexto de la general y primer isleño) y Estanislao Rivero (noveno y segundo)  participan este fin de…

3 meses hace

Artenara Trail despide su edición 2022 con una espectacular jornada de deporte y diversión

Estela Guerra y Santi Castellano – que repite victoria – dominan en la distancia reina de 20 kms Yasmina Sánchez…

3 meses hace

Fin de fiesta de la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike 2022

Maspalomas ha sido el escenario de la última etapa de esta Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike 2022. Un colofón perfecto…

4 meses hace

María José Guillén y Efrén Segundo, campeones de Entre Cortijos 2022

Esta mañana el ayuntamiento de Santa María de Guía dio el pistoletazo de salida a la undécima edición de la…

5 meses hace